En la primera semana de observación hemos realizado sesiones
de baloncesto,voleibol, ultimate, y primeros auxilios, en los diferentes cursos de secundaria y bachiller a
los que imparte clase mi tutora profesional.
Estrategia interesante
Mi tutora utiliza una estrategia para organizar las clases
que me ha parecido muy interesante, en lugar de intentar captar la atención de
todos los compañeros, selecciona a cinco de ellos “los capitanes” a los cuales
explica las tareas a realizar y son los encargados de explicárselo al resto de
compañeros que se distribuyen en grupos, un grupo por capitán.
BALONCESTO- ESO
En baloncesto las primeras actividades eran entradas a
canasta en parejas, realizando botes, pases y tiros al llegar a la canasta, debían
de realizar la misma actividad a lo largo de las cuatro canastas y desplazándose
en forma de cruz.
La segunda actividad era de imitar los movimientos de la
profesora, desplazamientos con el balón, en todas direcciones, delante, detrás,
izquierda, y derecha.
La tercera actividad constaba de realizar un zig-zag de
conducción del balón por medio de conos humanos (los compañeros hacían de
conos) realizando la siguiente progresión:
En el primer intento los conos humanos no podían moverse
En el segundo intento los conos humano solo podían mover las
manos
En el tercer intento los conos humanos podían desplazarse
Finalmente la última actividad era realizar partidos en una única
canasta donde los grupos se enfrentaban entre ellos con la condición de que al
robar el balón al equipo contrario, debían salir d ela línea de triple antes de
volver a atacar. Los grupos iban rotando hasta finalizar la clase para
enfrentarse todos con todos.
Durante esta semana ayudaba a la tutora o organizar la clase
y a arbitrar los partidos.
VOLEIBOL - ESO
En voleibol los grupos realizaban un campeonato durante la
clase, los capitanes elegían a su equipo alternando entre chico y chica de modo
que fuesen equipos en igualdad de sexos.
Durante la realización de los partidos debían de aplicar los
habilidades aprendidas anteriormente y rotar adecuadamente, para que se
cumplieran bien estas funciones mi labor fue la de arbitrar algunos partidos y
animar a los alumnos a participar y hacerlo correctamente, intentando
corregirlos sus errores y mejorar sus destrezas.
ULTIMATE- BACHILLER
En bachiller la tutora está realizando una unidad didáctica
de deportes alternativos, y durante esta semana tocaba practicar el ultimate,
para ello realizó las siguientes actividades.
La primera trataba de llegar de un área de la cancha de
fútbol a la otra área con tan solo 4 pases, progresivamente la actividad se
complicaba cuando la tutora indicaba que debían de hacerlo en 3 pases, y
finalmente en dos pases.
La segunda actividad era realizar un partido de golf con el
frisby, donde los alumnos organizados en parejas debían de acercarse a los
hoyos en el menor número de lanzamientos posible, para simular los hoyos la
profesora utilizó aros, dejándolos en el suelo.
Finalmente la última actividad
fue realizar un partido utilizando las dos canchas de fútbol juntos, de modo
que tenían una amplia distancia para jugar y divertirse.
OTRAS SESIONES
Como sesiones adicionales realizamos una tutoría donde mi
compañero Carlos contó su experiencia de vida y dio unos consejos sobre motivación a los alumnos para intentar orientarlos y animarlos en su carrera profesional a que se dediquen a realizar aquello que más les gusta,
Por otro lado, realizamos una sesión de primeros auxilios utilizando un software educativo (TIC), lo cual fue muy interesante ya que llamó mucho la atención de los alumno sy fomentó su participación, me impresionó bastante como capto su atención.
Junto con los profesores de educación física pude asistir a una reunión de departamento donde se trataban diferentes temas en cuanto a la organización de las unidades didácticas de la asignatura entre los diferentes cursos así como la planificación de actividades extraescolares, en particular una de ellas que es muy importante, las olimpiadas del instituto.
Finalmente con Jaume, el coordinador del practicum, tuvimos una sesión de explicación y orientación, donde nos explico todo el funcionamiento del centro y su organigrama.
Por otro lado, realizamos una sesión de primeros auxilios utilizando un software educativo (TIC), lo cual fue muy interesante ya que llamó mucho la atención de los alumno sy fomentó su participación, me impresionó bastante como capto su atención.
Junto con los profesores de educación física pude asistir a una reunión de departamento donde se trataban diferentes temas en cuanto a la organización de las unidades didácticas de la asignatura entre los diferentes cursos así como la planificación de actividades extraescolares, en particular una de ellas que es muy importante, las olimpiadas del instituto.
Finalmente con Jaume, el coordinador del practicum, tuvimos una sesión de explicación y orientación, donde nos explico todo el funcionamiento del centro y su organigrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario