martes, 22 de marzo de 2016

Séptima Semana de Prácticum

Esta semana justo antes de vacaciones los alumnos celebran la olimpiada del IES de Torrellano, además también pude asistir a la sesión del Claustro.

Olimpiadas IES Torrellano


Las Olimpiadas tratan de 2 días de deporte sin parar, donde casi todos los alumnos participan de algún modo, ya se porque juegan los partidos, porque ejercen de árbitros, de colaboradores, de animadores, etc. (como se puede observar en la siguiente imagen).



Trata de una liga conjunta de todos los deportes vistos en unidades didácticas anteriores, donde todos los equipos participan en los siguientes deportes:

  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Futbol
  • Voleibol
  • Pin Pon


Para que los equipos sepan con quién les toca jugar, y cada persona conozca su labor en las olimpiadas, hay un tablón donde indica todos los partidos y equipos que juegan, junto con los horarios, árbitros, etc.




Los equipos suman 3 puntos si ganan, 2 si empatan, y 1 si pierden, el equipo que más puntos gane de 1 y 2 ESO obtiene un trofeo, y lo mismo para 3 y 4 de ESO, y 1 y 2 de Bachiller.

Además hubo una exhibición de deportes de ruedas como el skate (monopatín) o el scooter(patín con manillar), una coreografía de acrosport realizada por los cursos de segundo de bachiller que este año abandonan el instituto, y un sorteo para todos los participantes, donde se sortearon balones y material deportivo.

También se premia a los alumnos por donar comida para los pobres y presentar vestuarios o pancartas creativos.

Mi labor durante las olimpiadas fue arbitrar en voleibol y ayudar en la colaboración de algunos asuntos.

Claustro


El claustro se celebro en la sala de usos múltiples, todos los profesores sentados en forma de "U", y el consejo dirigido por el director y la jefa de estudios, los temas a tratar fueron los siguientes.

Como introducción vimos un corto de 15 minutos de la película "Circo mariposa", cuya conclusión era que cuanto más grande es un reto, más grande es el triunfo. Esto lo puso el director para que lo aplicaran en las dificultades que tenían con los alumnos con necesidades especiales, y porque anteriormente los profesores realizaron un curso de inteligencia emocional y servía para repasar.

Posteriormente se trataron brevemente unos puntos como la notificación de las faltas de los profesores, el arreglo pendiente de un muro, los pagos atrasados de la Consellería, etc.

Después analizamos por medio de gráficos realizados con Excel, los resultados de la segunda evaluación, y su comparación con años anteriores, las conclusiones que pudimos sacar son que en general han mejorado todos los cursos excepto la formación profesional básica, y que los cursos con alumnos que suspenden más de 4 asignaturas se centran en los primeros de la ESO principalmente.

Equipo, Resumen, Gráfico, Negocios, Seo, Crecimiento

Finalmente se comentaron aspectos y programas que se tenían sobre el plan de convivencia, y como tenían previsto hablar con otros institutos para sacar conclusiones y mejorar, los planes de los que se hablaron fueron los siguientes:
  • Programa de tutoría entre iguales (Convielx)
  • Programa de acompañamiento
  • Programa de mediación (El que parece tener más éxito)
  • Compromiso familia-tutor

Seminario, Sala De Clase, La Escuela, Tablas, Sillas

Para finalizar nos despedimos hasta la vuelta de las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario